Albergue pons minea3,5(887)0,2 km de distância
La habitación era espaciosa, cómoda y con grandes ventanas para disfrutar de la luz del atardecer. Utilicé la lavadora y secadora de pago situadas cerca de la entrada. La bañera era lujosa. Las camas y las almohadas eran tan cómodas que lamentamos tener que levantarnos temprano a la mañana siguiente. La comida en el restaurante era de las mejores del tiempo en España. ¡Bravo!
Nuestra habitación tenía un pequeño balcón compartido con una mesa y sillas que era realmente agradable. La habitación era bonita y cómoda. La ubicación era muy conveniente con fácil todo, desde el mercado a los restaurantes a poca distancia a pie. Nos encantó el personal que era muy amable y acogedor. Definitivamente recomiendo este lugar.
Albergue manuel4,5(249)0,3 km de distância-r$ 654
No puedo explicar la sensación que tengo aquí, de pie en la playa de Comillas, una pequeña localidad costera del Cantábrico. Me estoy metiendo en el agua, porque me duelen los pies, y mientras miro al mar, con la mente a la deriva, se me ocurre de repente -diez días y 250 kilómetros de una caminata planeada de veintitrés días a través de España, hacia el oeste desde Irún a lo largo de la centenaria ruta de peregrinación católica a la famosa ciudad catedralicia de Santiago de Compostela- que mi viaje ha comenzado realmente, finalmente.
Lo cual no tiene sentido, dado que mi cuerpo me dice que esta peregrinación (o lo que sea que esté haciendo aquí; la pregunta sigue abierta) comenzó hace mucho tiempo. Llámalo otra “paradoja de la caminata”. He estado haciendo una lista. La primera la garabateé en el margen de mi guía de Los Caminos del Norte el segundo día. Mi compañero de ruta, Dave, y yo estábamos subiendo alrededor del faro al sur de Pasajes San Pedro, después de separarnos de Heidi, de Michigan, que me había dado un diccionario español-inglés después de nuestro almuerzo de bocadillo de calamares en los muelles. (Me preocupa mucho que hayáis atravesado toda España sin hablar nada de español). Luego desapareció por el sendero, caminando a una velocidad que ninguno de nosotros podría haber igualado trotando. Subimos la colina, pasamos el cementerio y rodeamos el faro, jadeando por el calor. En algún momento, nos detuvimos y escribí “Paradoja de la caminata #1: dolor/belleza” con una mano inestable, de pie en ese hombro salvaje de vegetación vasca sobre el mar agitado y de color Windex.
Pousada de portomarín4,1(390)0,4 km de distância-r$ 325
CAMINO GUIADO DE SANTIAGOSarria. Portomarín. Palas Do Rei. Melide . Arzua . Amenal . Santiago de CompostelaCaminoCaminoCaminoCamino1/4Si está buscando emprender una peregrinación – a lo largo de una ruta llena de hermosos paisajes y pueblos rústicos del norte de España – comience aquí, en el Camino de Santiago.
Día 2 Sarria – PortomarinComenzaremos con un tranquilo paseo a través de bellos y tranquilos pueblos bajo la sombra de los robles por caminos rurales. Visitaremos la Iglesia Románica en el pueblo de Barbadelo.
(D,C)Día 4 Palas de Rei – MelideSe dirige hacia el oeste y continúa la peregrinación, pasando por los exuberantes valles verdes de Galicia. Cubriendo unas 9 millas en unas 4 horas, el día vuelve a pasar por muchos pueblos y ciudades encantadoras a lo largo del camino, ofreciendo una amplia oportunidad para las paradas de descanso y el tiempo para recoger cualquier suministro necesario antes de llegar a Melide.
(D,C)Día 7 Rua – Santiago de CompostelaSalga temprano para llegar a Santiago de Compostela a tiempo para la misa del peregrino. Recorra la última parte del peregrinaje y disfrute del paisaje antes de que se vean las torres barrocas y pintadas de la catedral. Más tarde, explore esta fascinante ciudad y tome un poco de vino en un café para celebrar el increíble viaje. Al llegar a nuestra meta, la peregrinación no está completa sin una visita a la catedral en la magnífica Plaza do Obradoiro, que alberga la supuesta tumba del Apóstol Santiago.
Albergue ferramenteiro4,0(895)0,2 km de distância
Mientras recorres el Camino de Santiago, a menos que estés haciendo sólo un día, es probable que quieras pasar la noche en uno de los muchos albergues y refugios que hay a lo largo de las rutas. Como me estoy centrando en el Camino Francés, aquí está mi lista de todos los refugios que se encuentran a lo largo de esa ruta.
He reproducido esta lista aquí con comentarios sobre los refugios en los que me he alojado. Esta lista solía encontrarse en un sitio web finlandés al que solía referirme en la sección de enlaces, pero que ahora es inaccesible.
He calificado cada refugio con mi propia estrella para indicar lo bueno que me pareció. Sólo unos pocos obtienen la calificación de 5 estrellas y uno o dos obtienen sólo una estrella porque eran tan horribles. Desde principios de 2004, un año santo, el número de refugios ha aumentado mucho.
Es más probable encontrar uno en lugares pequeños y apartados que antes. Además, las ciudades y pueblos más grandes suelen tener al menos tres debido al gran número de peregrinos que se espera durante el año santo.