Día 15 | De San Juan de Ortega a Burgos | BDE Travels
El albergue Convento de Foncebadón dispone de un total de 20 habitaciones para pernoctar distribuidas en literas de asiento. Durante los meses de invierno puedes resguardarte del frío en las habitaciones, que disponen de calefacción. Lamentablemente no hay aire acondicionado. No es necesario llevar saco de dormir.
Entre los elementos de baño podemos encontrar aseos. Sus duchas de agua caliente nos ayudarán a asearnos después de un día de peregrinación. Recuerda traer toalla y jabón, no están incluidos.ServiciosEste albergue de Foncebadón cuenta entre sus servicios con Comedor, Pub, Restaurante, Enchufes, Ordenadores con internet, Botiquín, Lavandería, Tendedero.HorariosNo se permite el ruido a partir de las 22. Al finalizar su estancia deberá abandonar el albergue antes de las 10.ReservasEste albergue no permite realizar reservas.Resumen de serviciosFotos y vídeos
Día 18 Parte 2 | Castrojeriz a Frómista | Camino Francés
El Trasgu de Foncebadón fue la primera tienda de este tipo que se estableció en el pueblo. Su intención era cubrir las necesidades del creciente número de peregrinos que elegían Foncebadón como fin de etapa del Camino.
En nuestra constante voluntad de mejorar la atención al peregrino, ampliamos nuestros servicios con un bar-restaurante que cuenta con una gran carta de bocadillos, así como 26 variedades de té y cafés para degustar. También disponemos de un menú diario de pilgim para el almuerzo y la cena, y podemos cocinar casi cualquier cosa que nos pida por encargo. Por supuesto, todos nuestros productos son también para llevar.
En las plantas superiores tenemos nuestro hotel. Tiene cuatro habitaciones con baño privado, armario, TV de pantalla plana y calefacción. Aunque de momento sólo hemos recibido una estrella por motivos de construcción, la calidad de los materiales y los servicios son los de un hotel de tres estrellas.
El Hotel El Trasgu de Foncebadón le ofrece cuatro habitaciones con baño privado en un edificio nuevo, amueblado como las antiguas casas de pueblo auténticas de piedra. El edificio está situado junto a la casa original de casi 200 años de antigüedad. Estamos justo en el Camino de Santiago en el pueblo de Foncebadón.
Día 32: Fonfría a Samos | Camino Francés 2019
Desde Astorga, el Camino cruza el río Jerga hacia Murias de Rechivaldo y Santa Catalina de Somoza, dos pueblos maragatos situados a 5 y 9 kilómetros respectivamente del punto de partida. Esta comarca es conocida como la “maragatería”, una zona habitada por arrieros y comerciantes que, entre otras teorías, supuestamente recibieron su nombre por su trabajo de transporte de productos desde Galicia (mar, o el mar) hasta Madrid (los gatos). LEER MÁS
El camino se empina suavemente hacia el pueblo de El Ganso . Antes de llegar a El Ganso, se puede ver a la derecha el Monte Teleno, la montaña más alta de los Montes de León. Sigue la ruta hacia el río Rabanal Viejo y la ermita del Cristo de la Vera Cruz, antes de llegar a Rabanal del Camino. Este es el final del día para algunos, tras haber caminado 20 kilómetros. Los que continúen hasta Foncebadón no tendrán que hacer este tramo al día siguiente, aunque la ruta es muy empinada por las laderas del Monte Irago. Este pueblo estaba prácticamente en ruinas pero volvió a la vida gracias a los peregrinos, y actualmente ofrece todos los servicios necesarios a los peregrinos.
¡En directo desde Foncebadón! Peregrinos en el Camino
Las primeras referencias a esta localidad son de principios del siglo XII, y se sabe que era un pueblo de agricultores y ganadores, donde también había arrieros. Esto fue así hasta los años 60, cuando empezaron a emigrar a centros más industrializados y el pueblo de Foncebadón quedó totalmente abandonado.
Gracias al Camino de Santiago, algunos hosteleros de la zona que supieron ver el negocio comenzaron a repoblar Foncebadón. Así, en 2020 ya había un censo de 26 habitantes en la localidad.
Foncebadón es conocido por ser el punto más alto del Camino de Santiago, ya que se encuentra a 1.500 metros sobre el nivel del mar. En concreto, esta localidad se encuentra inmediatamente después de la conocida Cruz de Ferro, uno de los puntos más emblemáticos del Camino.
Este punto de la ruta está lleno de simbología y tradición. Pues no se trata de un monumento histórico, sino de un gran poste de madera, de unos 5 metros de altura, que además cuenta con el mayor montículo de piedras vivas (humilladero) de Europa. Sobre el poste se alza una cruz de hierro.